sábado, 22 de marzo de 2014

La Importancia de Comenzar con el Pie Derecho

A lo largo de mi camino dentro del mundo del Shibari/Kinbaku, muchos me han hecho notar la suerte que tuve al haber tenido la oportunidad de comenzar mi entrenamiento bajo la guía de los mejores Sensei a nivel mundial. El nunca haber tenido que "desaprender" malos hábitos, el nunca haber tenido la triste experiencia de lastimar a alguien sin querer con mis ataduras, el nunca haber gastado dinero en cuerdas de mala calidad... lo importante que es comenzar a transitar el camino con el pie derecho.

Yo no llegaba a comprender del todo el trasfondo que de estos comentarios, hasta que caí en cuenta de que es justo en aquellas primeras lecciones donde se afianzan los lineamientos básicos fundamentales, el amor por las cuerdas, el cuidado hacia la persona atada, el respeto hacia el Dojo, el Maestro y la tradición del linaje de su escuela. Puedo decir que esta secuencia de sentimientos y lineamientos fundamentales fueron repitiéndose a lo largo de mi camino como alumna de diferentes disciplinas orientales que actualmente me forman, al brindarme una profundización de la cultura oriental y un marco general en común a todo lo aprendido en cada una de ellas.

Quizá algunos de mis lectores sean seguidores de algún "do" (camino) y han tenido la dicha de experimentar el descubrimiento de este ritual al que somos iniciados cuando formamos parte de un dojo. El reverenciar presentando nuestros respetos hacia el creador de la disciplina y hacia el maestro que nos está formando tanto al entrar como al salir del tatami (entre otras cosas). Recuerdo que en mi primer viaje por Japón me sorprendió que este mismo ritual se practica allí también y que los contenidos de la clase son exactamente los mismos... hasta llegué a pensar: Son los mismos ejercicios, los mismos comentarios, todo como si estuviera en mi calse de Aikido en Buenos Aires! Eso es formar parte de esa escuela en particular. Lo mismo me sorprendió durante mi primera visita al Copenhagen Shibari Dojo dirido por Yukinaga Max (discípulo de Osada Steve Sensei y Yukimura Haruki Sensei). Se practican los mismos ejercicios y se hacen los mismos comentarios que se hacen cuando uno va personalmente a Tokio a tomar clases con estos dos grandes Maestros. El proceso para convertirse en instructor, es exactamente igual en cualquier dojo del mundo que forma parte del mismo "ryu" (escuela).

Es por eso que al iniciar un "do" (camino) las primeras enseñanzas son las más importantes porque "árbol que nace torcido jamás su tronco endereza".


Para quienes estén interesados, les sugiero que lean también ¿Ryu (流) Ha (派) o Ryuha (流派)?

Tsubaki 

No hay comentarios:

Publicar un comentario